25 de noviembre de 2010

Porque no trabajamos mientras estamos en el trabajo



Este video ilustra de forma increiblemente sencilla porque el trabajo no sucede en la oficina


No lo he logrado conseguir con subtitulos en español, pero vamos a ver que tal están mis habilidades para traducir.

Si si si, se que debería poner todo el texto que sigue entre comillas (") pero ya la traducción es bastante larga y como no traduje muchas cosas que no eran revelantes creo que no califica como una cita, por lo tanto no comillas

======================================

Hoy vamos a hablar sobre el trabajo, específicamente el porque la gente al parecer no puede trabajar en el lugar de trabajo, que es un problema que casi todos tenemos.

Empecemos por el principio, tenemos compañías, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y todos estros grupos tienen empleados o vountairos, y esperan que estas personas hagan un gran trabajo, por lo menos un buen trabajo, y generalmente se decide que ese grupo de gente se reúna en un sitio para trabajar.

Entonces esas compañias, ONGs, fundaciones tipicamente construyen oficinas, compran un edificio, lo alquilan o alquilan un espacio y lo llenan de equipo, mesas, escritorios, sillas, comp, software, internet, quizas una nevera y otras cosas, y esperan que sus trabajadores o voluntarios vayan a ese sitio todos los días a realizar un gran trabajo, es perfectamente razonable.

Sin embargo, si le preguntas a la gente, ¿cuando tienes que trabajar, a donde te gustaría ir?, te encontrarás que la gente no responde lo que los negocios esperan que digan, si haces esa pregunta, generalmente hay 3 tipos de repuestas, 1 es una ubicacion, la otra es un medio de transporte y otra es tiene que ver con el tiempo; aquí hay unos ejemplos: he estado haciéndole esa pregunta a la gente por lo menos 10 años, escucho cosas como el porche, la cocina, un cuarto extra de la casa, el sótano, la cafetería, la librería, también escuchas como el tren, el avión, el carro, o no importa el sitio siempre y cuando sea realmente temprano en la mañana, realmente tarde en la noche o los fines de semana, nunca escuchas a nadie decir "la oficina" y sin embargo los negocios gastan todo ese dinero en construir oficinas y hacen que la gente vaya a esas oficina todo el tiempo, y la gente no trabaja en la oficina, ¿por qué sucede esto?.

Esto es lo que sucede, la gente va al trabajo, y lo que pasa es que cambias tu día de trabajo por series momentos de trabajo, los días de trabajo ya no existen, es como si la puerta del trabajo fuese un picatodo, apenas entras, tu día es destrozado en pedazos 15 minutos aquí, 30 minutos allá y entonces algo pasa y te distraen de lo que estás haciendo y tienes que hacer otra cosa en 20 minutos, y tienes tantas cosas que hacer y tienes 15 minutos cuando alguien te hace una pregunta y antes que te des cuenta ya son las 5 pm, y si miras tu día, te das cuenta que no hiciste nada; a todos nos ha pasado eso alguna vez. Cuando te pones a revisar tu día de trabajo dices no hice nada hoy, pero estaba en el lugar de trabajo, use mi computadora, use los programas que me dijeron que usara, fui a las reuniones que me dijeron que fuera, estuve en las llamadas en conferencia, hice todo eso pero en realidad no hice nada, no terminé nada significativo.

Y si te das cuenta, especialmente la gente creativa: diseñadores, programadores, escritores, ingenieros, pensadores en general son gente que necesitan largos intervalos de tiempo sin interrupciones para poder terminar algo, no puedes pedirle a alguien que sea creativo en 15 minutos y piense en como solucionar un problema, quizás consigas tener una idea vaga, pero para poder pensar en serio sobre un problema, necesitas algún tiempo sin interrupciones; y aunque el día de trabajo son 8 horas, ¿cuántos de uds. han tenido 8 horas de trabajo ininterrumpido?
¿qué tal 7 horas? ¿6? ¿5? ¿4?,¿cuando fue la última vez que tuviste 3 horas para tí en la oficina? ¿2? ¿1 hora quizás? muy pocas personas tienen largos intervalos de tiempo ininterrumpido en la oficina, y es por eso que la gente elige trabajar en la casa, o en la oficina pero temprano en la mañana o tarde en la noche o van los fines de semana o logran trabajar mientras viajan en el avión, o el tren porque no hay distracciones.

Este fenómeno de tener cortos períodos de tiempo de trabajo efectivo me recuerda a otra cosa que no funciona cuando te interrumpen: dormir; el trabajo y el sueño están íntimamente relacionadas, lo que quiero decir es que tanto el dormir como el trabajo están basados en etapas, el sueño tiene 5 etapas y para poder llegar a las etapas de sueño profundo tienes que pasar por las etapas anteriores, si te interrumpen mientras estas en las primeras etapas, al volver a dormir no empiezas donde te quedaste, tienes que empezar desde cero. Lo que termina sucediendo es que al otro día te despiertas y piensas "No dormí bien anoche", definitivamente dormí, me acosté e hice todo eso pero no dormí en realidad, lo que sucede es que en realidad cuando uno dice, me voy a dormir, es más bien como voy hacia el dormir, porque el sueño toma tiempo, si te interrumpen, no duermes bien.

¿Cómo esperas que alguien trabaje bien si van a la oficina a que lo interrumpan todo el tiempo? Pero ¿cuáles son estas interrupciones que pasan en la oficina que no ocurren en ningún otro sitio? Porque en otros sitios tienes las distracciones de la televisión, te puedes ir a dar una caminata, quizás los viajecitos al refrigerador, y si hablas con algunos gerentes te dirán que no quieren que sus empleados trabajen en casa porque existen todas esas distracciones, algunas veces escuchas decir "Si no puedo ver a la persona, ¿cómo se que están trabajando?" que por supuesto es ridículo, pero es una de esas excusas que dan los gerentes.

Generalmente los gerentes piensan en las distracciones, "No lo puedo dejar trabajar en la casa, porque se distraerán con el televisor y empezarán a hacer otras cosas", pero resulta que esas no son las cosas que realmente distraen, porque esas son distracciones voluntarias, tú decides cuando te vas a distraer con el televisor, tu decides cuando vas a caminar un rato; en la oficina las mayoría de las distracciones causadas a la gente son involuntarias. Veámos un par de ellas, en la mayoría de los casos jefes y gerentes, piensan que las verdaderas distracciones en el trabajo son facebook, twitter, youtube y otros sitios; incluso llegan incluso a prohibir esos sitios en el lugar de trabajo, ¿Acaso estamos en China? ¿la razón por la que no realizamos el trabajo es porque nos metimos en un sitio en internet? eso es ridículo; en realidad facebook, twitter o youtube con los "recesos para fumar" de la actualidad, a nadie le importaba dejar a un trabajador fumar un cigarro por 15 minutos hace diez años, entonces ¿por qué ha de importar que un trabajador visite facebook, twitter o youtube por ratos? esos no son los verdaderos problemas en la oficina, los verdaderos problemas en la oficina son los que llamo M&M (Managers & Meetings, Gerentes y reuniones), ellos son las razones del porque las cosas no se terminan en el trabajo.

Lo más interesante de los sitios que la gente nombra donde les gustaría trabajar (casa, cafetería, carro, avión, en la oficina tarde en la noche o temprano en la mañana) es que no encuentras ni gerentes ni reuniones, y los gerentes son personas cuyo trabajo consiste casi exclusivamente en interrumpir a otras personas, ellos en realidad no hacen el trabajo así que tienen que asegurarse que los demás si lo hacen, lo que consiste en una interrupción, porque tiene que chequear como va el trabajo, que se ha hecho, que falta, y te interrumpen en un momento inadecuado, cuando en realidad tratas de hacer las cosas por las que te pagan, ellos tienden a interrumpir.

Pero lo peor no son las interrupciones, sino lo que a todos los gerentes les gusta hacer: reuniones. Las reuniones son simplemente tóxicas, terribles, venenosas en el día de trabajo, es más, nunca verás una reunión convocada por empleados, así no funciona la cosa, los gerentes convocan las reuniones y así logramos reunir a los empleados, y esto es algo terrible, porque la situación es algo como esto: "Vamos a reunirnos 10 personas, no me importa lo que estés haciendo, simplemente detente y ven a la reunión", ¿Cuáles son las probabilidades que 10 personas no tengan problemas con parar? ¿qué pasa si están pensando en algo importante? ¿O si están haciendo un trabajo importante?, de la nada alguien les dice que paren cualquier cosa que estén haciendo para reunirse y hablar de algo que generalmente no importa, porque las reuniones no son trabajo, son excusas para hablar de cosas que deberías estar haciendo más tarde.

Y las reuniones se procrean, 1 reunión dirige a otra reunión y otra y otra, casi siempre hay demasiada gente en la reunión y son costosas para la organización, las compañías siempre piensan en reuniones de "1 hora" como reuniones de efectivamente 1 hora, pero eso nunca es verdad, a menos que la reunión sea de 1 sola persona, para 10 personas reunidas es más como 10 horas, esas son 10 horas de productividad que se pierden porque todo el mundo está en una reunión que pudo haberse ahorrado con 2 ó 3 personas hablando por unos pocos minutos, pero en vez de eso hay una gran reunión planificada porque las reuniones se planifican como funcionan los programas de planificación, en incrementos de 15 minutos, 30 minutos o por horas, y tendemos a llenar esos espacios de tiempo cuando todo debería resolverse bastante rápido.

Los gerentes y las reuniones son los mayores problemas en los negocios de la actualidad, especialmente en las oficinas; así que tengo algunas sugerencias para remediar la situación, ¿qué pueden hacer los gerentes para convertir la oficina en un mejor sitio para trabajar? que no sea el último recurso para ir a trabajar, que sea el primero, que la gente quiera ir a la oficina porque allá es donde pueden terminar el trabajo, ¿cómo logramos esto? tengo 3 sugerencias, ¿han oído hablar del "Viernes casual"? bueno ¿qué tal si se inventa los "Jueves de no hablar"?, elige cualquier jueves del mes y simplemente decide que en la tarde nadie en la oficina puede hablar, lo que sucederá es que una gran cantidad de trabajo será terminada porque la gente no tendrá interrupciones por parte de los demás, darle a alguien 4 horas de trabajo ininterrumpidas es lo mejor que se puede hacer en el trabajo, es mejor que una nueva computadora, nuevos programas, etc.; si lo intentan espero que concuerden conmigo, y quizás lo intenten más seguido, cada 2 semanas o cada semana.

Otro cambio que pueden intentar es cambiar de comunicación activa, es decir, cara a cara, tocarle el hombro a alguien o tener reuniones, reemplazarlas con modelos pasivos de comunicación, emails, mensajería instantánea (messenger, chats) o herramientas de colaboración; seguramente alguien dirá que el email, los chat son distracciones, pero son distracciones en tu propio tiempo, tu puedes cerrar la aplicacion de leer correos, pero no puedes cerrar a tu jefe, puedes ocultar la ventana de chat, mientras que no puedes ocultar al gerente, puedes dejar estas aplicaciones de lado y entonces usarlas y ser interrumpido cuando tu lo decidas. Así puedes trabajar hasta terminar lo que consideres y cuando tengas una "baja"
en el ritmo de trabajo, revisas el email o el mensaje en el chat, porque hay muy pocas cosas que tienen que ser respondidas de forma inmediata por email o chat.

La última sugerencia que tengo es que hay una reunión planificada y tienes la posibilidad, cancélala, y no me refiero a moverla, sino borrarla de la agenda y se darán cuenta que todo estará perfecto, y olviden todas esas discusiones y decisiones que pensaban que tenian que tomar el Lunes a las 9 am, la gente tendrá una mañana tranquila podrán pensar y quizás se den cuenta que todas esas cosas que pensaban que tenían que hacer no son necesarias.

Esas son las 3 ideas que tenía para darles, y espero que hayan sido lo suficientemente provocativas para los gerentes, jefes, dueños, organizadores y gente que tiene otras personas a su cargo, para que piensen en bajar el ritmo un poco y darle más tiempo a los demás para realizar su trabajo.

======================================

Bueno después de todo ese montón de texto, simplemente quería agregar que estoy parcialmente de acuerdo con lo que dice el señor Jason Fried, el problema en muchos casos no es que el gerente interrumpa o convoque muchas reuniones, a veces el problema es que los gerentes saben que es lo que se está haciendo pero no conocen la complejidad de las tareas y simplemente no les interesa enterarse el porque de esas cosas, eso a su vez conlleva a más interrupciones/reuniones simplemente para preguntar si una tarea "sencilla" está lista o sino está lista, para "¿mañana a que hora crees que esté?".

Yo creo que agregaría a esa "lista de problemas en la oficina", el desconocimiento de los gerentes, porque quizás sea un buen gerente a la hora de manejar grupos, delegar obligaciones, etc. pero a la hora de tomar en cuenta tiempos de entrega o planificación de proyectos quedan en el aire.

Por eso siempre digo, el día que llegue a ser gerente simplemente la vida será más fácil, porque todos los conocimientos que adquirí durante toda mi vida de estudios los puedo mandar pa'l carajo porque voy a tener gente a mi cargo que se encargará de saber lo que nunca aprendí u olvidé con el cargo, además no tendré que simular que si trabajo mientras estoy en la oficina, eso ya será tarea de otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario