24 de noviembre de 2010

Como NO desarrollar un sistema de informacion - Parte II

Aquí está la parte I (por si acaso se la perdieron).

Bueno, para seguir con el manual de Cómo NO desarrollar un sistema de información, hoy hablaremos sobre el código fuente, pero recuerden que el código está hecho 50% en PHP y 50% en .NET, y tenemos que asegurarnos que el sistema corra bien fino en ambos lenguajes.


Empecemos con PHP, como esto va a ser un sistema de lo más fino, no vamos a usar ninguna plataforma de desarrollo que se consiga en internet, porque cakePHP, Codeigniter, Zend, etc., son demasiado eficientes y buenas en lo que hacen, lo mejor es implementar nuestra propia plataforma, que no ha sido probada por nadie y que no sabemos que tan eficiente es.

Ya que decidimos inventar nuestra propia plataforma, lo siguiente es decidir el patrón de diseño, el más conocido es MVC (Modelo-Vista-Controlador), pero ese patrón esta muy usado, vamos a inventar nuestra propio patrón de diseño también, vamos a llamarlo MVCVC (Modelo-Vista-Controla la Vista en el Código), ¿qué significa esto? pues que en el código de PHP vamos a generar HTML y CSS que luego serán pasadas a las plantillas de la Vista para que muestren el código ¿redundante e ineficiente? ¿si? perfecto, sigamos.

Pero nuestro sistema necesita tener una especie de Guía de la cual los "controladores" hereden la funcionalidad básica, lo más lógico es hacer una clase "padre" que le pase a las clases "hijas" las funciones, variables y atributos necesarios, pero lo más lógico es demasiado difícil de implementar, lo mejor es repetir código en todas las clases, así podemos asegurar la independencia de las clases que tanto se ve en los libros.

Bueno ya tenemos la estructura básica de nuestra plataforma y ya definimos el patrón de diseño, pero falta todavía saber como hacemos para comunicar los controladores con las vistas..... ya se!!! usemos javascript, total, cada navegador tiene su propio motor de javascript, y así podemos realizar la validación de los datos introducidos en los formularios en el lado del cliente, porque así tenemos menos código de PHP que generar. Ahora que sabemos que vamos a usar javascript, vamos a tener que usar AJAX porque todos los niños cool lo usan, por ejemplo google lo usa en gmail, facebook lo usa como arroz picado, etc. y además evitamos que se recargue la página a cada rato, porque eso de recargar la página es un concepto de 1990, aunque internet esté basado en el seguimiento de links es hora de cambiar eso.

Hmmm pero ¿cómo hacemos para ejecutar javascript y que eso vincule variables del servidor con variables que serán creadas en el navegador del cliente?... listo, xajax, no hay nada mejor que mezclar código cliente con código del servidor, así podemos simplificar la arquitectura de la aplicación a 1.5 capas, la del servidor y la del cliente/servidor/navegador/pc del usuario.

Ah se me olvidaba, vamos a usar excesivamente los iframes, así podemos romper la navegabilidad y usabilidad del sistema, eso garantizará horas y horas de entrenamiento a los usuarios (que aunque parezca ilógico) que todavía no se les dá eso de navegar por internet, lo que a su vez generará horas y horas cobradas extra porque eso no estaba en la planificación inicial.

Continuará.... (ya veremos si alguien lee esto)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario