9 de marzo de 2008

¿Por qué Bluetooth se llama así?

Todos hemos escuchado por ahí que ahora los nuevos dispositivos móviles (celulares, laptos, etc.) tienen conexión bluetooth, es más quizás hayamos usado esa palabrita sin saber que significa ni siquiera de forma literal (Diente azul). Pues después de buscar una rato en google conseguí la respuesta a el nombre curioso que todos usamos.

En 1996 un grupo de compañías estaba buscando la forma de estandarizar la industria de conexiones de corto alcance para hacer un montón de cosas que parecen obvias hoy día (no tan obvias en el '96).

Intel había iniciado un programa llamado Business-RF; Ericsoon tenía un programa llamado MC-Link y Nokia teníua su Low Power RF. En ese momento se había iniciado una discusión sobre cuál sería la mejor manera de manejar una conexión inalámbrica estándar en la industria para evitar la fragmentación de la tecnología en ésta área (recuerden que en 1996 nada existía).

En diciembre de ese año se llegó a la conclusión que se necesitaba la "mezcla" correcta de compañías para lograr la creación de una tecnología exitosa, por eso se formó un Grupo de Interés Especial (SIG, por sus siglas en inglés) y se reunieron en Lund, Suecia en la planta de Ericsson para ultimar detalles de la formación de este grupo.

En este punto, Intel propuso que el SIG fuese llamado por el nombre código "Bluetooth" hasta que al grupo de mercadeo del SIG se le ocurriera un nombre más formal. Cuando alguien preguntó de donde venía ese nombre, Jim Kardach explicó que lo había tomado del siglo 10, el segundo rey de Dinamarca, Harald Bluetooth; que fue famoso por unir Escandinavia de la misma forma que se pretendía unir los computadores personales y la industria de teléfonos celulares con un nexo de corto alcance.

Si quieren verificar la historia de Harald Bluetooth, aquí está el link en wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Harald_Bluetooth.

Otro dato interesante es el logo de bluetooth, este logo mezcla runas germánicas análogas a las letras H y B modernas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario