4 de enero de 2008

Blogger vs Wordpress

Estas quizás son las 2 plataformas para crear blogs más conocidas en la actualidad, cada una tiene sus ventajas y sus desventajas, pero ninguna de las 2 cae en la categoría de "mala".

Pero a la hora de crear un blog sin querer pagar el extra para registrar un dominio en internet, uno pierde cierto control sobre la configuración y el "comportamiento" del blog, tienes que conformarte con las opciones de configuración predeterminadas e incluso el diseño de la página.

Pero si tienes el dinero, el tiempo y la paciencia, es posible tener un blog completamente creado de acuerdo a los millones de ideas que tengas en la cabeza, aunque claro está que la puesta en funcionamiento y la configuración son un poco más complicadas porque todo corre por tu cuenta y tu entendimiento de las diferentes tecnolocías involucradas en la creación del blog.

Pero vamos a los que nos interesa, ¿Cuál es mejor entre Blogger y Wordpress?, pues yo creo que ninguna es mejor que la otra, sino que se complementan de cierta manera, ¿Qué carajo quiero decir con eso?, Pues muy sencillo, blogger tiene la ventaja que está integrada con un monton de servicios provistos por Google, eso le da un punto a favor porque si ya tienes una cuenta de Gmail (¿Quién no tiene una cuenta de gmail hoy día?) ya estás listo, tienes derecho a tu blog en blogger; en cambio para Wordpress necesitas crearte una cuenta de usuario, y pasar por el fastidioso (no complicado) proceso de validación de correos y ese fastidio de verificar que tú si eres tú en realidad.

Ambos tienen un monton de opciones que te permiten cambiar el look de tu blog de forma sencilla, a través de los llamados templates (plantillas) que son simplemente diseños que alguien con mucho tiempo en las manos diseñó y puso a disposición del público, la gran diferencia entre las 2 plataformas en este campo es la flexibilidad que ofrece blogger de cambiar, poner, quitar, agrandar, encoger, etc. lo que se te ocurra que se muestra en tu blog, mientras que Wordpress no te ofrece la opción de hacerlo tú mismo a menos que compres, (sí, leyeron bien, comprar) una opción de modificar la hoja de estilo de tu blog a mano.

Además de todo lo anterior, lo que muestras en las barras de menú también es altamente configurable en ambas plataformas, tanto en blogger como en wordpress tienen los llamanos widgets, que son una especie de mini aplicación que hacen fácil el difícil trabajo de mostrar lo que quieras, es una gran ayuda para los que no saben nada de HTML ni programación Web, pero para los que quieren siempre algo más se torna algo muy básico en ciertas ocasiones.

Hay otras cosas que tener en consideración, Darren Rowse escribió un artículo (Choosing a Blog Platform) que las toma en cuenta, yo simplemente mencioné las que más me interesaban en cuanto a usabilidad y configuración y decidí que Blogger es la que me permitía hacer lo que quiero (escribir paja en internet) y un poco más (modificar lo que me de la gana), esto lo decidí después que intenté mover este blog a wordpress y me quedé como un niño indefenso al ver que no podía hacer todo lo que hago aquí en términos de HTML y tecnología Web.

Pero si lo que quieres es simplemente tener un blog sin necesidad de hacer cambios dignos de un "nerd" elige cualquiera, las 2 son buenas a su manera.

Nota: Estas observaciones están basadas en las características disponibles de forma online y gratuita sin disponibilidad de servidor propio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que pasó con LiveJournal?

Publicar un comentario