12 de enero de 2008

Aprende a hacer algo "a mano" antes de usar asistentes

No se cuantas veces lo he dicho pero no sirve de nada decir que sabes usar cierto programa para realizar ciertas tareas si no sabes lo que el programa hace en el fondo, es decir, si no sabes lo que haces, no digas que lo sabes hacer.

Ya perdí la cuenta de cuantas veces he escuchado decir: "Yo se hacer páginas web, Dreamweaver es una herramienta poderosísima", cuando en realidad lo que querían decir es : "En realidad no se nada de HTML, Dreamweaver (FrontPage, etc.) hace todo por mí sin necesidad de aprender nada". Lo que quiero decir es que la gente se ha acostumbrado a que todo sa extremadamente fácil, ya ni siquiera se preocupan en aprender a hacer las cosas o aprender su funcionamiento, simplemente buscan un programa que haga lo que ellos quieren hacer con tan sólo presionar un botón.

Mi punto es que en la actualidad no se consigue gente conocedora de nada, pues se acostumbraron a darle click al botón de siguiente en los asistentes y cambiar sólo lo que no les gustaba o lo que ellos sabían como cambiar. Cuando antes se veía en todos lados gente desarrollando sus propias librerías de programación, sus propias herramientas basados en sus conocimientos o simplemente buscaban maneras de ampliar su conocimiento porque el saber nunca es demasiado.

En la actualidad se ve mucho el muchacho que le dice a otro: "Yo se hace páginas web, trabajo con flash y Dreamweaver", trabajar con flash y dreamweaver no tiene nada de malo, es más, si las herramientas te facilitan el trabajo no tengo nada en contra de ellas, pero si las herramientas reemplazan el conocimiento por el facilismo, no sirven para nada sino para alimentar tu parasitismo de conocimiento. Porque estoy seguro que dreamweaver (u otro software de creación de páginas web) no crean el código tal y como se pensó originalmente o como se diseñó, en realidad lo que dreamweaver y cualquier otro programa hacen es facilitar y hacer más rápido el proceso de creación de páginas HTML, y si en algún momento el editor gráfico no hace lo que se supone que debería hacer, te toca cambiar al modo de editor de código fuente y arreglar el problema por tí mismo. Pero (siempre hay un pero) si no sabes nada de HTML, hojas de estilo y Javascript, el dreamweaver (inserte el nombre de cualquier otro programa aquí) simplemente te domina, cuando debería ser al revés.

Esto no ocurre sólo con las páginas web, ocurre también con los procesadores de palabras como el Microsoft Word, no tengo nada en contra de word, en realidad es bastante bueno, pero cuando reemplaza tus conocimientos de ortografía básica por el corrector automático de errores, merece que lo quemen en las profundidades de la tierra. ¿Cómo es posible que la gente no sepa la forma correcta de escribir ciertas palabras con la simple excusa de "Word las corrige"?, pues déjenme decirles algo, si el autocorrector de Word no está disponible van a pasar la mayor de las vergüenzas algún día porque la palabra destrucción no lleva "X" (sí, he visto esa clase de horrores).

También están en esta categoría las personas que ya no saben hacer cálculos simples mentalmente, porque "la calculadora es más rápida y exacta que yo". ¿Qué clase de excusa es esa? ¿Cómo le van a enseñar a sumar y restar a sus hijos, con una HP?. ¡¡Por favor!! dejen la idiotez y el conformismo, que no todo en este mundo se puede resolver con la ayuda de una máquina.

Por motivos como los antes escritos es que yo digo que siempre es mejor aprender a hacer las cosas "a mano" y después aprender a usar los asistentes, porque nunca, y repito: NUNCA, una máquina podrá igualarnos en cuanto a capacidad de análisis y resolución de problemas, quizás sean más rápidas, pero jamás serán más inteligentes...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario