10 de enero de 2008

9 características de usuarios de software libre

Todos hemos arreglado la computadora de alguién cercano que no era precisamente un "conocedor" en la materia y generalmente el problema es una tontería que pudo haberse solucionado si la gente buscara la manera de informarse acerca de lo que les aqueja, esto no tiene nada que ver con el nivel de estudio ni la preparación previa en el área de las personas involucradas, sino con la actitud.

Pero no todo es culpa de las personas, esto sucede porque la gente generalmente usa software propietario lo que les obliga a que la información fluya en un solo sentido, desde el fabricante hacia el usuario final, y la obsesión que tienen las compañías por la propiedad intelectual obliga a los usuarios a ser sumisos y nunca preguntarse como y por qué su computadora hace lo que hace.

Claro, no todos los usuarios presentan el mismo nivel de interés cuando se les dan las libertades que ofrece el software libre, no muchos se interesarán en como funciona cierto programa y qué componentes se pueden mejorar, pero la disponibilidad de estas libertades condiciona la conducta de la gente.

Uno puede esperar que los usuarios de software libre se diferencien en muchos aspectos de los usuarios de software propietario. Es más, si se está consciente de esas diferencias puede significar una gran diferencia al momento de desarrollo o venta del software.


  1. Los usuarios esperan licencias abiertas y ningún método de activación

    Grandes compañias como Adobe y Xara que han experimentado con las versiones para Linux de algunos de sus programas concluyeron que los usuarios de software libre no compran software comercial, idea que RedHat y Mandriva han probado incorrecta.

    Sin embargo, si se les da la oportunidad, los usuarios de software libre rechazan las licencias propietarias y los métodos de activación que restringe su libertad de copia y redistribución de software.

    Si usted quiere vender algo a la comunidad del software libre, olvídese de hacer dinero con el software y piense en los servicios alternativos que se pueden desarrollar alrededor de ese software.

  2. Los usuarios de software libre esperan actualizaciones regulares y parches.

    Los sistemas operativos libres están ideados para la satisfacción instantánea. ¿Quieres algún software específico? Cámbiate a la cuenta de root y en cinco minutos tienes instalado un nuevo software listo para usar sin necesidad de reiniciar.

    Esta funcionalidad permite tener grandes esperanzas por actualizaciones y parches. En el software libre, las actualizaciones no son una vez al año con versiones beta y release candidates . EStán mas cercanas a la ocurrencia diaria, los mantenedores de proyectos toman esta responsabilidad tan seriamente que se conocen casos en los que han tomado tiempo de trabajo para arreglar un bug o un hueco de seguridad tan rápido como sea posible.

  3. Los usuarios esperan trabajar de la manera como ellos escogan.

    Al cambiar de windows a linux, una de las primeras cosas que notan es la gran cantidad de opciones de personalización que están disponibles. Quizás hasta sientan que hay demasiadas opciones disponibles, y la mayoría de las veces sienten que no necesitan ni la mitad de ellas.

    Si el cambio es en sentido contrario (de linux a windows) los usuarios generalmente se sienten restringidos, que están forzados a hacer las cosas como los desarrolladores quieren en vez de usar sus propias preferencias.

  4. Los usuarios quieren el control de su sistema.

    Para un usuario de software libre, uno de los aspectos mas fastidiosos de Windows XP o Vista es que constantemente aparecen ventanas emergentes con notificaciones sobre actualizaciones, posibles riesgos de seguridad o el estado actual del sistema, apartando los mensajes provenientes de algún software instalado.

    Los entornos de escritorio en el software libre también tienen notificaciones pero con la diferencia que muestran mensahes que tienen que ver con todo el sistema. Y más importante aún, pueden desactivarse.

  5. Los usuarios exploran

    Los usuarios de software propietario cuando enfrentan un problema generalmente no buscan soluciones por sí mismos, casi siempre buscan a un conocido, a un amigo o alguna persona "conocedora" de computadores, esta actitud generalmente es propiciada por "el miedo a intentar" y el poco incentivo que tienen los usuarios por aprender a usar un sistema "caja negra" en el que no se sabe como funcionan ciertas cosas ni cuáles son mis opciones disponibles.

    Sin embargo, en el caso de software libre, la exploración es fácil. La mayoría de las configuraciones, por ejemplo, se hace a través de archivos de texto (sí, el sistema completo se comfigura a través de archivos de texto normales y corrientes) que pueden ser cambiados con asistentes. Y como la exploración es sencilla y ofrece resultados rápidos los usuarios se sienten motivados a explorar y mejorar su habilidad para hacerlo.

  6. Los usuarios esperan ayudarse ellos mismos

    Los usuarios de software libre no tienen objeción a los archivos de ayuda. Más bien es todo lo contrario, las aman. Desde las tradicionales páginas de man en las que se muestra la ayuda en la línea de comandos hasta la ayuda en línea. Estos usuarios distan mucho de los usuarios promedio que buscan ayuda en el soporte técnico, en vez de eso, buscan la manera de ayudarse a sí mismos, no sólo con archivos de ayuda, sino con buenos archivos de configuración, correos electrónicos, foros, IRC (Internet Relay Chat) donde puedan consultarse unos a otros. Una filosofía de "Hágalo Ud. Mismo" está bien arraigada en la mente de los usuarios de software libre.

  7. Los usuarios de software libre no tienen miedo de la cónsola de comandos.

    Los usuarios de windows tienen un miedo innato por la línea de comandos, y con razón, pues es algo rara y tiene muchas limitaciones. Pero la línea de comandos en sistemas operativos libres es mucho mas amigable que en windows, y muchos usuarios aprenden a sentirse cómodos con ésta.

    En casi todos los casos, un comando tiene muchas más opciones y poder que su equivalente gráfico. Los usuarios no se quejarán al usar la interfaz gráfica, pero cuando el límite se alcanzó, muchos cambiarán de forma automática a la línea de comandos.

  8. Los ususarios aprenden acerca de categorías de programas, no programas

    Los usuarios de software propietario están acostumbrados a usar "recetas de cocina", que al ser usadas de forma correcta, se obtienen los resultados esperados. Esto aunado al hecho que el software propietario es caro (en la mayoría de los casos), los usuarios tienden a familiarizarse con una sola suite de oficina, un navegador web o un lector de correos. Como resultado, el cambio a otro software tiende a ser una experiencia traumática.

    En contraste, los usuarios de software libre, tienden a tener el conocimiento de su sistema operativo y cierta selección de software para experimentar. Quizás se acostumbren a usar cierto software específico pero no sin antes haber probado otras posibilidades.

  9. Los usuarios esperan poder contactar a los desarrolladores y otros empleados

    La comunidad del software libre se enorgullece en ser una meritocracia, en donde el estatus es el resultado de logros y contribuciones. Como en estatus depende en lo que se haya hecho recientemente, es menos ajustado que una oficina tradicional. Incluso cuando los líderes indiscutibles existen, generalmente se encuentran como los primeros en un grupo de iguales en vez de un gerente y los gerenciados, lo que implica que nadie se puede aislar envueltos por el velo de la autoridad. Los miembros de la comunidad generalmente tienen acceso directo con los líderes de proyecto, generalmente por correos electrónicos o IRC y la mayoría de los líderes de proyectos están de acuerdo con este tipo de arreglo.


Artículo original en inglés por Bruce Byfield en
http://itmanagement.earthweb.com/osrc/article.php/3720506

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